24.5.08

EJERCICIOS UNIDAD 3 CAPITULO 2

1. Qué propiedades tienen en común los protocolos de acceso a canal WDMA y GSM? Consulte el GSM.
GSM son las siglas de Global System for Mobile communications (Sistema Global para las comunicaciones Móviles), es el sistema de teléfono móvil digital más utilizado y el estándar de facto para teléfonos móviles en Europa.
Definido originalmente como estándar Europeo abierto para que una red digital de teléfono móvil soporte voz, datos, mensajes de texto y roaming en varios países. El GSM es ahora uno de los estándares digitales inalámbricos 2G más importantes del mundo. El GSM está presente en más de 160 países y según la asociación GSM, tienen el 70 por ciento del total del mercado móvil digital.
La localización GSM es un servicio ofrecido por las empresas operadoras de telefonía móvil que permite determinar, con una cierta precisión, donde se encuentra físicamente un terminal móvil determinado.
Los distintos métodos que se emplean para la localización GSM son los siguientes:
Célula de origen (Cell of Origin), en el que se incluyen ID de célula (Cell ID) e ID de célula mejorada (Enhanced Cell ID).
ID de célula: la precisión de este método es de 200 m en áreas urbanas, 2 km en áreas suburbanas y varía entre 3 - 4 km en entornos rurales.
ID de célula mejorada: con este método se consigue una precisión muy parecida a la que ofrece el Cell ID para zonas urbanas, y en entornos rurales ofrece sectores circulares de 550 m.
Diferencia de tiempo observada o E-OTD (Enhanced-Observed Timed Difference): la precisión de este método depende del número de LMUs disponibles en la red, variando entre 50 m y 200 m con un LMU por cada 3 estaciones base.
Tiempo de llegada (Time of Arrival)
Angulo de llegada (Angle of Arrival)
Enhanced Observed Time Difference (estimación mejorada de la diferencia de tiempo)

2. Cuál es la tasa de baudios de la Ethernet de 10 Mbps estándar?

3. Por qué las redes LAN son de difusión?



4. Qué protocolo MAC presenta mayor eficiencia en una LAN: ALOHA o CSMA/CD?

CSMA/CD, siglas que corresponden a Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection (en español, "Acceso Múltiple con Escucha de Portadora y Detección de Colisiones"), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. Anteriormente a esta técnica se usaron las de Aloha puro y Aloha ranurado, pero ambas presentaban muy bajas prestaciones. Por eso apareció primeramente la técnica CSMA, que fue posteriormente mejorada con la aparición de CSMA/CD.
En el método de acceso CSMA/CD, los dispositivos de red que tienen datos para transmitir funcionan en el modo "escuchar antes de transmitir". Esto significa que cuando un nodo desea enviar datos, primero debe determinar si los medios de red están ocupados o no.


5. A partir de IEEE 802.3 y de IEEE 802.11, comente tres diferencias entre las redes LAN cableadas y las inalámbricas.

· 802.11 Es un estándar para LAN inalámbricas que funciona en el rango de frecuencia de 5GHz con 54 Mbps Cubre entre 30 u 300 metros si no hay muros y obstáculos.
·
· Es la frecuencia para hornos microondasm teléfonos inalámbricos y dispositivos Bluetooth.
· Alcanza 460m en espacio libre.



6. Por qué se incluye el control de errores en la capa MAC en IEEE 802.11 pero no en IEEE 802.3?

· Porque el IEEE 802.3 proporciona una LAN estándar , denominada ETHERNET, esta se define en dos categorías banda base y banda ancha, la palabra base especifica una señal digital, la palabra ancha especifica una señal análoga.

No hay comentarios: