24.5.08

EJERCICIOS UNIDAD 1. CAPITULO 1

1. Identifique los componentes de un sistema de comunicaciones

Existen cinco elementos básicos y necesarios para la comunicación:

Emisor o Transmisor: es la fuente de los datos a transmitir.
Medio o canal: posibilita la transmisión.
Receptor: es el destinatario de la información.
Mensaje: Constituido por los datos a transmitir.
Protocolo: es el conjunto de reglas previamente establecidas que definen los procedimientos para que dos o más procesos intercambien información. Además, se dice que estas reglas definen la sintaxis, la semántica y la sincronización del protocolo.

2. Investigue sobre el uso de las redes en los diferentes ambientes:
Las Redes dan la posibilidad de compartir con carácter universal diferentes servicios entre grupos de empresas. Su eficacia se basa en la confluencia de muy diversos componentes, en nuestra vida cotidiana conocemos y hacemos uso de diferentes tipos de redes como por ejemplo la
Red eléctrica: Es un conjunto de instalaciones que se utilizan para transformar otros tipos de energía en electricidad y transportarla hasta los lugares donde se consume. Las redes eléctricas también permiten utilizar la energía hidroeléctrica a mucha distancia del lugar donde se genera.

La Red de Acueducto: es un canal artificial construido para transportar agua y abastecer a una población. Puede ser un canal abierto o cerrado, un túnel o una tubería, o puede ser un puente que eleve el canal sobre un valle o un río.

La Red de Alcantarillado: Las aguas residuales son transportadas desde su punto de origen hasta las instalaciones depuradoras a través de tuberías, generalmente clasificadas según el tipo de agua residual que circule por ellas. Los sistemas que transportan tanto agua de lluvia como aguas residuales domésticas se llaman combinados.

Red (geografía): dispositivo espacial que garantiza la circulación de materias, bienes, personas o informaciones. Una red se compone de puntos (o nudos) y líneas conectados entre sí de manera más o menos jerárquica. La noción de red es esencial para entender todas las formas de organización del espacio geográfico que, a la escala que sea, implica movimiento. Los sistemas de circulación no necesitan siempre de la existencia de una infraestructura pesada y visible.

Red de Transportes: En geografía humana, una red de transportes implica un mallado mínimo del espacio, que ofrezca una multiplicidad de caminos a la circulación. Una carretera o una vía férrea única en una región pionera no forma una red.
Red (informática): conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más ordenadores o computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores.

Redes Telefónicas: las primeras redes telefónicas utilizaban cables de acero o de cobre para transmitir la señal eléctrica. Sin embargo, a medida que el volumen de llamadas y la distancia entre las centrales de conmutación creció, fue necesario utilizar otras vías de transmisión. Las más usadas son el cable coaxial y submarino, por radio (sea por microondas o por satélite) y hoy día la fibra óptica. La conexión entre las centrales telefónicas y los abonados se realizan todavía utilizando un par de cables de cobre para cada abonado. Sin embargo, en algunas grandes ciudades ya se han empezado a sustituir éstos por fibra óptica.

3. Cuál es la función de los protocolos de comunicaciones?

Como en las relaciones humanas, es una señal mediante la cual se reconoce que puede tener lugar la comunicación o la transferencia de información. Los protocolos de intercambio se pueden controlar tanto con hardware como con software. Un protocolo de intercambio de hardware, como el existente entre un ordenador o computadora con una impresora o con un módem, es un intercambio de señales, a través de cables específicos, en el que cada dispositivo señala su disposición para enviar o recibir datos. Un protocolo de software, normalmente el que se intercambia durante las comunicaciones del tipo módem a módem, consiste en una determinada información transmitida entre los dispositivos de envío y de recepción. Un protocolo de intercambio de software establece un acuerdo entre los dispositivos sobre los conjuntos de normas que ambos utilizarán al comunicarse.




4. De dos ejemplos de ventajas y desventajas del uso de los protocolos en las redes.

Ventajas - Se encargan de localizar los equipos a través de la red, con independencia de su situación o el camino a segur para alcanzarlos.
- Automáticamente resuelve los problemas que se presentan durante el intercambio de datos, fallas en las líneas de comunicación, errores, perdida o duplicación de datos.

Desventajas - No ofrece garantía de que los mensajes alcancen su destino debido a los posibles fallos en las redes de comunicaciones.
- Es un mecanismo de comunicación entre computadoras y no entre aplicaciones.

5. Realice un cuadro comparativo entre las redes LAN, MAN, WAN e Inalámbricas, identificando claramente las características y propiedades de cada una: ámbito geográfico, velocidad de transmisión, etc.

REDES LAN
REDES MAN
REDES WAN
Redes de Área Local LAN

Redes de Área Metropolitana MAN.

Redes de Área Extensa WAN.

Cubre una extensión reducida como una empresa, un colegio, una universidad.
Cubren extensiones mayores como puede ser una ciudad o un distrito.
Cubren grandes regiones geográficas como un país, un continente o el mundo entero
Se conecta por cables y tarjetas de red en cada equipo.
Utiliza diferentes tipos de conexión guiados e inalámbricos.
Para enlazar puntos utiliza cable transoceánico o satélites.
Son de propiedad privada
Puede ser privada o publicas.
Generalmente están a disposición de los usuarios.
Usará un único medio de transmisión.

Dependen de su propio hardware para transmisión
Pueden utilizar dispositivos de comunicación públicos, alquilados o privados






6. Enumere las características de los servicios que provee una LAN

1. Información: permitirán que los datos circulen directamente desde el ordenador de origen hasta el de destino sin interferencia de otras computadoras.
2. Mejora la transmisión de flujos continuos de datos, como señales de audio o de vídeo.
3. El uso generalizado de ordenadores portátiles ha llevado a importantes avances en las redes inalámbricas.
4. Las LAN inalámbricas de infrarrojos conectan entre sí computadoras situadas en una misma habitación, mientras que las LAN inalámbricas de radiofrecuencia pueden conectar computadoras separadas por paredes.
5. Las nuevas tecnologías de LAN son más rápidas y permiten el empleo de aplicaciones multimedia y videoconferencia, al poder transferir sonido y vídeo en tiempo real.
6. En la actualidad ya existen redes que utilizan el modo de transferencia asíncrono (ATM, Asyncronous Transfer Mode) y LAN con Ethernet que son entre 10 y 15 veces más rápidas que las LAN corrientes.
7. Para aprovechar la mayor rapidez de las LAN, los ordenadores deben aumentar su velocidad, en particular la del bus, la conexión que une la memoria del ordenador con la red. También influye en la velocidad de transmisión el soporte lógico que se utilice, que debe ser capaz de transferir eficientemente grandes cantidades de datos desde las redes a las aplicaciones informáticas.

7. Detalle esquemáticamente las distintas tecnologías con las que se puede construir una red WAN.



8. Realice un cuadro comparativo entre las diferentes topologías de red identificando claramente las características de cada una:

REDES
BUS
ESTRELLA
ANILLO
ARBOL
MALLA







BUS
ESTRELLA
ANILLO
ARBOL
MALLA

Conectadas a un único canal de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores.

Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto.

Es la más sencilla por el momento.
La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos.

Permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás dispositivos
Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados.
Desventajas: Es común es que produzcan problemas de tráfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes.

si el cable se rompe, ninguno de los servidores siguientes tendrá acceso a la red.
Las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este.
Todas las estaciones están conectadas por separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central, pero no están conectadas entre sí. Esta red crea una mayor facilidad de supervisión y control de información ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hub o concentrador, el cual gestiona la redistribución de la información a los demás nodos. La fiabilidad de este tipo de red es que el malfuncionamiento de un ordenador no afecta en nada a la red entera, puesto que cada ordenador se conecta independientemente del hub, el costo del cableado puede llegar a ser muy alto.
Su punto fuerte consta en el hub, aunque actualmente se remplazan por concentradores, por switches o conmutadores. Ventajas Fácil de implementar y de ampliar, incluso en grandes redes. Adecuada para redes temporales (instalación rápida). El fallo de un nodo periférico no influirá en el comportamiento del resto de la red. Sistema muy fiable. No hay problemas con colisiones de datos, ya que cada estación tiene su propio cable al hub central. Desventajas Longitud de cable y número de nodos limitadosEl fallo del nodo central puede echar abajo la red entera.

Las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera.
Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo. La comunicación se da por el paso de un token de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones.
Cabe mencionar que si algún nodo de la red se cae (término informático para decir que esta en mal funcionamiento o no funciona para nada) la comunicación en todo el anillo se pierde.En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones. Esta configuración crea redundancia (tolerancia a fallos), lo que significa que si uno de los anillos falla, los datos pueden transmitirse por el otro.

Parecida a una serie de redes en estrella salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.
Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones.
Se comparte el mismo canal de comunicaciones
La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella. Tanto la de árbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión trabaja en modo difusión, pues la información se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, según las características del árbol.
Cada nodo está conectado a uno o más de los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.
El establecimiento de una red de malla es una manera de encaminar datos, voz e instrucciones entre los nodos.
Las redes de malla se diferencian de otras redes en que las piezas de la red (nodo) están conectadas unas con otras por uno u otro camino, mediante cables separados.
Esta configuración ofrece caminos redundantes por toda la red, de modo que si falla un cable, otro se hará cargo del tráfico.
Las redes de malla son autoregenerables: la red puede funcionar incluso cuando un nodo desaparece o la conexión falla, Consecuentemente, se forma una red muy confiable, es una opción aplicable a las redes sin hilos (Wireless), a las redes con cable (Wired), y a la interacción del software.Ofrece una redundancia y fiabilidad superiores.


9. Puede influir el número de usuarios en una red en el desempeño de la misma? Explique y amplié su respuesta.
Si influye ya que produce una congestión en la red, este fenómeno es producido, cuando a la red o parte de ella se le ofrece más tráfico del que puede cursar. Hay varias causas de congestión. Las mas importantes son: -La Memoria insuficiente de los conmutadores. Los paquetes se reciben demasiado deprisa para ser procesados (lo que produce que se llene la memoria de entrada). Además puede ser que en la memoria de salida haya demasiados paquetes esperando ser asentidos, entonces se llena memoria de salida. -Insuficiente CPU en los nodos. Puede que el nodo sea incapaz de procesar toda la información que le llega, con lo que hará que se saturen las colas. -Velocidad insuficiente de las líneas.

10. Las necesidades del comercio mundial motivaron la construcción de los canales de Suez y Canadá. Qué situaciones análogas pueden darse en las redes de comunicaciones?
Los canales de Suez y Canadá, representan complejos sistemas de canales que permiten a diferentes tipos de embarcaciones cruzar mares y océanos representando una importante vía para el comercio, uniendo y acortado distancias entre diferentes países. Pensamos que el comercio es muy importante en el desarrollo de los medios de comunicaciones, es el que ha planteado las necesidades de extenderse en las diferentes partes del mundo y estos medios son los más rápidos ya que en cuestión de segundos podemos comunicarnos de un continente a otro, es por eso que las redes de comunicación han evolucionado y se han creado cables transoceánicos que al igual que los canales acortan distancias, unen países atendiendo las necesidades en diferentes partes de cada país.

11. Realice un cuadro comparativo sobre la evolución de las Telecomunicaciones

1830
Las telecomunicaciones comenzaron con la utilización de telégrafo, que permitió diversos tipos de comunicaciones digitales utilizando códigos como el Morse inventado por Samuel Morse en 1820.
1839
. F. Cooke y charles Wheatstone inventaron un modelo de telégrafo que utilizaba el principio del galvanómetro inventado por André Ampere
1957
Estados Unidos crearon la Advanced Research Projects Agency ARPA, organismo afiliado al Departamento de Defensa para impulsar el desarrollo tecnológico. Este organismo resultó fundamental en el
desarrollo de las redes de computadoras y su producto más relevante: Internet.
1969
Se construye la primera red de computadoras de la historia. Esta red denominada ARPANET, estaba compuesta por cuatro nodos situados en UCLA, Universidad de California en los Angeles, SRI Standford Research Institute, UCSB Universidad de California en Santa Bárbara, y la Universidad de Atah. La primera comunicación entre dos computadoras se produce entre UCLA y Standford el 20 de Octubre de 1969.
1970 1980
coexistían varias docenas de arquitecturas de red. Los equipos de las compañías de mainframes como IBM, Digital, Burroughs y
Honeywell estaban aislados, ya que no podían comunicarse entre sí debido a que cada empresa aplicaba su propia arquitectura de red.
1987
sucedido numerosos acontecimientos que han convertido a las redes de computadoras en general, y a Internet en particular, en una nueva revolución cultural y social que ha afectado a prácticamente todas las facetas de la vida cotidiana.
Final Década de los Ochenta
Cuando el uso de las LAN (Local Area Network- Red de Área Local) era habitual, los fabricantes siguieron utilizando sus propios Protocolos. El aislamiento de los sistemas informáticos empezaba a ser inaceptable. Las empresas empezaron a darse cuenta de que las LAN, consideradas secundarias en sus inicios, se utilizaban cada vez más para resolver necesidades vitales en sus organizaciones.

12. Realice un cuadro comparativo sobre la evolución de las Informática
la informática parte desde el momento en que se crearon y evolucionaron las primeras máquinas de cálculo. El primer dispositivo manual de cálculo fue El Ábaco, que servía para representar números.
1550 – 1617
El matemático escocés, John Napier es un intento de simplificar las operaciones de multiplicación, división y exponenciación, inventó los logaritmos naturales o neperianos
1623
científico alemán Wilhelm Schickard (1592 – 1635) ideó una calculadora mecánica denominada reloj calculante, que funcionaba con ruedas dentadas y
era capaz de sumar y restar, pero no se pudo montar en aquella época, de tal forma que fue construida, según el diseño de su autor, a principios del siglo XX por ingenieros de IBM
1642
El matemático y filósofo francés Blaise Pascal (1623 – 1662) inventó la primera máquina automática de calcular completa a base de ruedas dentadas que simulaba el funcionamiento del ábaco. Esta máquina realizaba operaciones de suma y resta mostrando el resultado por una serie de ventanillas.
1650
Patridge, basándose en los descubrimientos de Napier, inventó la regla de cálculo, pequeña regla deslizante sobre una base fija en la que figuraban diversas escalas para la realización de determinadas operaciones.
1666
Samuel Morland inventó otro aparato mecánico que realizaba operaciones de suma y resta; se denominó máquina Aritmética de Morland y su funcionamiento y prestaciones se asemejan a los de la máquina de Pascal.
1672
El filósofo y matemático alemán Gottfried Wlhelm Von Leibnitz (1646 – 1716) mejoró la máquina de Pascal construyendo su calculadora universal, capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, caracterizándose por hacer la multiplicación de forma directa, en vez de realizarla por sumas sucesivas, como la máquina de Pascal.
1779
Mattieu Hahn diseñó y construyó una máquina de calcular capaz de realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
1805
El francés Joseph Marie Jacquard (1752 – 1834), después de algunos intentos anteriores, construyó un telar automático que realizaba un control prefecto sobre las agujas tejedoras, utilizando tarjetas perforadas que contenían los datos para el control de las figuras y dibujos que había que tejer. Se puede considerar el telar de Jacquard como la primera máquina mecánica programada.

1820
El matemático inglés y profesor de la Universidad de Cambridge Charles Babbage (1792 – 1871) diseñó dos máquinas de calcular que rompían la línea general de las máquinas de aquella época por su grado de complejidad.
Augusta Ada Byron, (1788 – 1824), condesa de Lovelace, fue la primera persona que realizó programas para la máquina analítica de Babbage, de tal forma que ha sido considerada como la primera programadora de la historia.
1833
Babbage diseñó su segunda máquina, denominada máquina analítica, capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y con posibilidad de ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado (similares a las tarjetas de Jaquard), siendo además capaz de almacenar en su interior una cantidad de cifras considerable. Con esta máquina Babbage consiguió por primera vez en la historia definir los fundamentos teóricos de las computadoras actuales.
1854
El ingeniero sueco Pehr George Sheutz (1785 – 1873), apoyado por el gobierno de su país, construyó una máquina diferencial similar a la de Babbage, denominada máquina de tabular.
1854
El matemático inglés george Boole (1815 – 1864) desarrolló la teoría del algebra de Boole, que permitió a sus sucesores el desarrollo matemático del algebra binaria y con ella la representación de circuitos de conmutación y la aparición de la llamada “Teoría de los circuitos lógicos”.
1895
Hollerith incluyó en su máquina las operación de sumar con el fin de tilizarla para la contabilidad de los ferrocarriles Centrales de Nueva Cork. Esto constituyó el primer intento de realización automática de una aplicación comercial.
1910
James Power Diseñó nuevas máquinas censadoras siguiendo la idea de Hollerith.
1936
el matemático inglés Alan M. Turing (1912 – 1954) desarrolló la teoría de una máquina capaz de resolver todo tipo de problemas con solución algorítmica, llegando a la construcción teórica de las máquinas de Turing.
1937
H. Aiken (1900 – 1973), de la Universidad de Harvard, desarrolla la idea
de Babbage junto con su equipo de científicos de su departamento e ingenieros de IBM. El resultado de sus estudios culminó en la construcción de una calculadora numérica basada en el uso de relés electromagnéticos, ruedas dentadas y embragues electromecánicos, configurando la primer computadora electromecánica
1938
el Alemán Calude Shannon comenzó a aplicar la teoría del álgebra de Boole en la presentación de circuitos lógicos.
1940
John W. Mauchly y Joh Presper Eckert junto con científicos de la Universidad de Pensilvania construyeron en la escuela Moore de Ingeniería Eléctrica, a petición del Ministerio de Defensa de Estados Unidos, la primera computadora electrónica denominada ENIAC (Electronic Numerical Integrator and calculador) construida a base de válvulas al vacío, que entró en funcionamiento en 1945.
1942
el físico norteamericano John Vicent Atanasoff, profesor de la Universidad de Iowa, junto con su colaborador Cfford Berry construyeron una máquina electrónica que operaba en binario siguiendo la idea de Babbage. Fueron los primeros que intentaron la construcción de una máquina totalmente electrónica. Se llamó ABC (Atanasoff Berry Computer).
1944
el ingeniero y matemático John Von Neumann (1903 – 1957), de origen húngaro y naturalizado norteamericano, desarrolla la idea de programa interno y describe el fundamento teórico de construcción de una computadora electrónica denominada modelo de Von Neumann.
1949
John W. Mauchly y john Presper Eckert, tras fundar su propia compañóa, la Eckert – Mauchly Corporation, desarrollaron como primer proyecto una computadora binaria automática que se denominó BINAC (Binay Automatic Compouter) cuya novedad consistió en la realización de determinadas transmisiones de señales internas en paralelo. Con esta máquina aparecieron los diodos semiconductores en las computadoras, así como la utilización de las cintas magnéticas.
1951
John W. Mauchly construyó la primera computadora de serie puesta a la venta; ésta fue UNIVAC-I (Universal Automatic Computer – Computador Automático Universal), que también utilizaba cintas magnéticas.
1952
se realizó EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) y fue una modificación de la ENIAC. A partir de 1952 se construyen computadoras en serie, como las MANIAC-I, MANIAC-II Y LA UNIVAC-II (esta última con memoria de núcleos de ferrita), y con ella se acaba la prehistoria de la informática, dando paso a la era de las computadoras.
1971
apareció un circuito integrado denominado microprocesador, en el que se consiguió introducir todo el procesador de una computadora en un solo elemento.
GENERACION DE COMPUTADORES
Primera generación
(1940 – 1952). La constituyen todas aquellas computadoras diseñadas a base de válvulas al vació como principal elemento de control y cuyo uso fundamental fuela realización de aplicaciones en los campos científicos y militar. Utilizaban como lenguaje de programación el lenguaje máquina y como únicas memorias para conservar información las tarjetas perforadas, la cinta perforadora y las líneas de demora de mercurio.
Segunda generación
1952 -1964). Al sustituirse la válvula de vacío por el transistor, comenzó la llamada segunda generación de computadoras. En ella, las máquinas ganaron potencia y fiabilidad, perdiendo tamaño, consumo y precio, lo que las hacia mucho más prácticas y asequibles. Los campos de aplicación en aquella época fueron, además del científico y militar, el administrativo y de gestión; es decir las computadoras empezaron a utilizarse en empresas que se dedicaban a los negocios. Comenzaron además a utilizarse los llamados lenguajes de programación; entre ellos podemos citar el ensamblador y algunos de los denominados de alto nivel como Fortran, Cobol y Algol. Así mismo, comenzaron a utilizarse como memoria interna los núcleos de ferrita y el tambor magnético, y como memoria externa la cinta magnética y los tambores magnéticos.
Tercera generación
(1964 – 1971). En esta generación el elemento más significativo es el circuito integrado aparecido en 1964, que consistía en el encapsulamiento de una gran cantidad de componentes discretos (resistencias, condensadores, diodo y transistores), conformando uno o varios circuitos con una función determinada, sobre una pastilla de silicona o plástico. La miniaturización se extendió a todos los circuitos de la computadora, apareciendo las minicomputadoras. Se utilizaron tecnologías SSI Y MSI. También el software evolucionó de forma considerable con un gran desarrollo de los sistemas operativos, en los que se incluyó la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo. Comenzaron a utilizarse las memorias de semiconductores y los discos magnéticos.
Cuarta generación
(1971 – 1981). En 1971 aparece el microprocesador, consistente en la integración de toda la UCP de una computadora en un solo circuito integrado. La tecnología utilizada es la LSI que permitió la fabricación de microcomputadoras y computadoras personales, asó como las computadoras monopastilla. Se utilizó además el diskette (floppy disk) como unidad de almacenamiento externo. Aparecieron una gran cantidad de lenguajes de programación de todo tipo y las redes de transmisión de datos (teleinformática) para la interconexión de computadoras.
Quinta generación
(1981 – 199?). En 1981, los principales países productores de nuevas tecnologías (Fundamentalmente Estados Unidos y Japón) anunciaron una nueva generación, cuyas características principales iban a ser:
1. Utilización de componentes a muy alta escala de integración (VLSI)
2. Computadoras con Inteligencia artificial
3. Utilización del lenguaje natural (lenguajes de quinta generación).
4. Interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas) y La gran red de redes Internet.
5. Integración de datos, imágenes y voz (entorno multimedia).
6. Redes neuronales
7. Realidad virtual.
8. Etcétera.


13. Qué relación encuentra entre los numerales 11 y 12 anteriores?

Hay mucha relación entre los numerales 11 y 12 porque con el desarrollo de la Informática y el tratamiento que esta le da a la información para que sea de manera automática y eficiente y lo cual lo ha logrado con la creación y evolución de computadoras cada vez más poderosas que permiten el avance de las Telecomunicaciones que han logrado que las personas se comuniquen muy fácilmente a sitios lejanos a bajo costo.

No hay comentarios: